Escultura realizada en torno y arcilla

“Yo gusto de trabajar en todos los barros que hoy en día se pueden conseguir, ya que es un material maleable y plástico que permite cualquier expresión. El torno en mis manos hace que un bloque de arcilla adquiera vida.”

Mayela Leiva


Nací en Cartago, Costa Rica, me naturalicé Mexicana. Desde muy joven me entusiasmé por el arte. Cuando estaba en la secundaria estudié dibujo y pintura, participé en varias exposiciones y eventos artísticos de mi ciudad natal. Ingresé a la Universidad de Costa Rica, donde hice la carrera de Arte Plásticas con especialidad en cerámica.

Viajé a México con una beca del gobierno Mexicano. En este país continué con los estudios Artes Plásticas, cerámica y escultura en varias universidades y centros de arte. Trabajé en la carrera de diseño Industrial en el área de cerámica, en el CYAD. en La Universidad Autónoma Metropolitana, y en el taller Experimentación Plástica en el post grado, en la Academia de San Carlos, escuela de Arte plásticas de La Universidad Autónoma de México. Durante estos años tuve la oportunidad de hacer varias exposiciones colectivas e individuales.

Viajé a Europa, visité varios países, viví un corto tiempo en Holanda y en Portugal cuatro años, donde continué haciendo esculturas. Investigué materiales y equipo cerámico y expuse en galerías y participé en dos Bienales.

Me trasladé a Haiti, en donde expusé en el museo de Arte Haitiano y en varias galerías, trabajé el tema de la mujer y la pareja. Dí clases de escultura, cerámica y dibujo. Trabaje con materiales del lugar.
En Argelia hice cerámica y expuse en la Escuela Americana y en varios basares de Damas diplomáticas.

En Egipto trabajé dando clases particulares a niños y adultos, enseñé técnicas prehispánicas y escultura, participé en varios basares de damas diplomáticas, investigué con materiales del lugar.

Regresé a México, trabajé con el alfarero Angel Espinosa. Frecuenté el taller experimental de cerámica de Alberto Días de Cossío y el taller el Olvido de Hilda San Vicente, dí clases en el Instituto de Cultura Superior en la ciudad de México, y a un grupo de damas.

Me trasladé a Chicago donde continué con cursos en el Art Institute of Chicago y en Lill Street Art Center. Hice piezas para el Cultural Center Of Chicago, tuve la oportunidad de exponer permanente para Paloma Lia Art Gallery, expuse para Sears Roebuck & Company y participé en varios eventos artísticos en Chicago.

Actualmente estoy viviendo en La Paz, Baja California Sur donde estoy investigando materiales regionales para la elaboración de cerámica y escultura. Estoy haciendo el curso de escultura en chatarra con el profesor Japones Manabu Kuno en el Museo de La Ciudad, en La Paz.